Contenido principal
Alivios impositivos por la situación de emergencia y desastre agropecuario por sequía
En el marco del 110º aniversario de la autonomía municipal de Roque Pérez, el intendente interino José Luís Horna, junto al subsecretario de Producción y Empleo, Eduardo Mariani y el coordinador de Producción, Damián Ferranti, recibieron al jefe de Gabinete de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Pablo Menéndez Portela, al director de Sustentabilidad y Medio Ambiente provincial, Raúl Villaverde, y la responsable administrativa de Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, Paula Vaello, con quienes mantuvieron un importante encuentro con productores y productoras agropecuarias del distrito.
Mariani abrió el acto, dando la bienvenida a los productores y productoras presentes, en el que expuso información detallada sobre los alivios impositivos gestionados por la situación de emergencia y desastre agropecuario por sequía. De acuerdo a las declaraciones juradas aprobadas hasta el momento, suman 157 beneficiarios y beneficiarias y 313 partidas inmobiliarias con exención impositiva sobre el patrimonio ante ARBA, por un monto de $35.336.264,30. Sobre la superficie total del distrito, de 157.200 has., se registraron 33.153,20 has. afectadas, es decir, un 21,9% del total. El porcentaje promedio de afectación es de un 86,17%, correspondiendo 79,63% a superficie dedicada a la agricultura y 86,6% a la ganadería.
Seguidamente, José Luís Horna reconoció el impacto de la sequía en la producción agropecuaria local, y manifestó su agradecimiento al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, por el rápido reconocimiento de la situación de emergencia y desastre agropecuario de Roque Pérez. Destacó el trabajo de la subsecretaría de Producción y Empleo en la atención de los productores y productoras, para que puedan acceder a los alivios fiscales y al financiamiento provincial. En este sentido, expresó la importancia de la política de apoyo municipal a los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar, que fueron mayormente afectadas y afectados.
Raúl Villaverde describió los alcances de las medidas de alivio fiscal, destacando que la dirección a su cargo envía a ARBA y a AFIP, los certificados de emergencia y desastre agropecuario de las y los productores con declaraciones juradas aprobadas, a fin de facilitar los descuentos automáticos a los afectados y afectadas. Expresó que el municipio de Roque Pérez se destaca por la gestión de asesoramiento y asistencia técnica a los productores y productoras en la presentación de la información requerida, y en la precisión de los datos estadísticos realizados por la subsecretaría de Producción y Empleo.
Menéndez Portela agradeció el trabajo del municipio por el constante apoyo a los productores y productoras locales, facilitando el acceso a las políticas provinciales. Se refirió especialmente al Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, a través del cual, el gobernador Kicillof y el ministro Rodríguez, han establecido 3 mecanismos de financiamiento:
- Aportes No Reembolsables (ANR) para pequeños productores y productores de la agricultura familiar, afectados y afectadas por la sequía.
- Créditos del Fondo Ovino.
- Créditos de la línea bovina, a tasa subsidiada.
Seguidamente, 10 productores y productoras que accedieron a los ANR y a los créditos descriptos, procedieron a la firma de los correspondientes contratos. El encuentro finalizó con un tiempo de consultas, con comentarios y ampliaciones por parte de las y los funcionarios provinciales, quienes entregaron a los y las presentes, folletería con información sobre las líneas de financiamiento disponibles.