Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Convenios con el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires

15/09/2022

Hoy jueves 15 de septiembre en el Centro de Mediano Rendimiento del Parque del Bicentenario, se realizó una serie de firmas de convenios del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires con el municipio de Roque Pérez que permitirá para trabajar distintas líneas de acción concretas que tienen como objetivo diseñar y construir políticas públicas para promover el fortalecimiento la flora nativa, proteger la biodiversidad y preservar la identidad ambiental de la ciudad:

  • Ejecución de políticas ambientales como lo serán la gestión de residuos para el saneamiento de los basurales a cielo abierto y en la creación y fortalecimiento de Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, y también en la Transición Ecológica y cambio climático, para financiar acciones concretas para la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Se realizará un Parque Ambiental dentro del Complejo Ambiental Celestino García, que contará con 2 aulas naturales. También se instalarán composteras, una huerta agroecológica y sectores para la producción de especies nativas y jardines para mariposas diseñados. Se instalarán terminales para la carga de celulares a través de energía solar.
  • Se fortalecerá el vivero municipal emplazado dentro del Complejo Ambiental Celestino García, a través del Plan Nativas Bonaerenses.
  • En el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático se está trabajando en un proyecto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero locales asociados a la generación y al consumo de la energía, mediante la incorporación de luminaria y aparatos electrónicos más eficientes en edificios públicos, paneles solares, luminaria LED para hogares, y estaciones solares. Actualmente, el convenio específico ya está en curso administrativo.
  • Se proyecta la entrega de composteras domiciliarias y comunitarias y la entrega de más de 1.000 lámparas LED.
  • Educación ambiental y participación ciudadana, para el acceso a la información ambiental en todos los ámbitos.

Al respecto del trabajo de la cartera provincial de Ambiente, Martín Insaurralde destacó "la decisión política del gobernador Axel Kicillof de crear el ministerio de Ambiente y haber puesto al frente a una compañera tan capaz y formada como lo es Daniela Vilar. En la provincia debatimos el ambientalismo con recursos concretos para la creación de políticas públicas que transformen la realidad cotidiana, contemplando la diversidad de nuestros territorios y las necesidades de las y los bonaerenses para cuidar, como dice el Papa Francisco, nuestra casa común".

Por su parte, Daniela Vilar expresó que "no es posible ejecutar políticas públicas que transformen la vida diaria de los vecinos y vecinas si no es articulando con los gobiernos locales y contando con la decisión política de las y los intendentes. Cuando el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de crear el ministerio de Ambiente, planteamos que el ambientalismo popular debe amigar la producción y el ambiente desde la perspectiva de los territorios, con una mirada profundamente soberana y holística", resaltó.

El intendente interino José Luis Horna manifestó su agradecimiento al gobierno de la provincia de Buenos Aires por la creación del ministerio de Ambiente, señalando que "no es lo mismo hablar de ambiente que darle jerarquía y presupuesto para que se desarrollen estas políticas públicas". Juan Carlos Gasparini resaltó el trabajo en equipo, aseverando que "de lo contrario nada de esto hubiera podido llevarse a cabo, sobre todo con la decisión de nuestro gobernador de realizar las inversiones necesarias para nuestra provincia".

Los convenios marco firmados con las gestiones municipales se proponen profundizar la gestión ambiental en los territorios que gobiernan. Dichos convenios son una herramienta para concretar las políticas ambientales en todo el territorio bonaerense, teniendo en cuenta la diversidad de la provincia y las particularidades de cada comunidad, como así también sus demandas. En ese sentido, el eje de las políticas se basa en la gestión sustentable de residuos, la transición ecológica, el fortalecimiento de áreas protegidas y la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la educación ambiental.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; jefe de asesores del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6, Juan Carlos Gasparini; el intendente interino José Luis Horna; el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi; el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; el intendente de Bolívar, Marcos Pisano; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín; y el diputado provincial, César Valicenti.

Además, subsecretarios y subsecretarias de Ambiente provinciales, la directora de Ambiente Cecilia Zuccotti, trabajadoras y trabajadores de dicha dirección, autoridades municipales, vecinas y vecinos.

Los intendentes de las localidades vecinas de Tapalqué, 25 de Mayo y Bolívar firmaron también convenios con el ministerio de Ambiente para la ejecución de políticas ambientales según las necesidades y el planeamiento estratégico de cada municipio vecino.


Imágenes: