Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Jornada de inauguraciones en el Complejo Ambiental Celestino García

16/05/2023

El Complejo Ambiental Celestino García, uno de los espacios más valorados por la comunidad, inauguró la ampliación de sus instalaciones. Además se firmó un convenio para financiar políticas de cambio climático por $20.000.000 y se contó con el compromiso del ministerio de Ambiente de la provincia en la incorporación de un camión de carga para el mejor desarrollo de los trabajos diarios.

El acto inaugural contó con la presencia de importantes autoridades provinciales y municipales, entre ellas la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro, el director provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, la directora de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, María José Tesoro, el jefe de asesores del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6, Juan Carlos Gasparini, la directora de Ambiente municipal, Cecilia Zuccotti, el Inspector Jefe Distrital, Pablo Pesaresi, concejales y concejalas, consejeros y consejeras escolares, trabajadoras y trabajadores de la dirección de Ambiente, vecinas y vecinos, docentes y estudiantes de la Escuela Primaria Nº 21 del Descanso, del Jardín de Infantes Nº 901, de la Escuela Secundaria Nº 1 y de la Escuela de Educación Especial Nº 501, de la Cooperativa Sembrando Esperanza y las compañeras de Peronismo en Marcha.

Las inauguraciones se realizaron en los siguientes ejes:

  • Parques ambientales:

Permitió la puesta en valor y la ampliación en infraestructura de nuestro querido Complejo Ambiental Celestino García, trabajando la educación ambiental y la participación ciudadana, con el objetivo central de generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales promoviendo así la conciencia del cuidado del ambiente en nuestros vecinos y vecinas.

El Parque Ambiental tiene 2 tipos de aulas naturales, una construida a partir de la reutilización de 2 contenedores marítimos y la otra abierta, en madera y con techo de paja. La huerta agroecológica amplió su superficie, también se instalaron composteras comunitarias con fines educativos, las que están realizadas a partir de pallets recuperados.

También se instaló una terminal solar para la carga de celulares, que se suma a los paneles solares incorporados a partir del programa Energía Limpia. El espacio cuenta además con flora nativa para atraer mariposas y fauna urbana. Además el Parque del Bicentenario contará con una estación solar para cargas de dispositivos móviles y agua caliente.

  • Adaptación y mitigación al cambio climático:

Se colocaron luminarias solares LED y paneles solares en el Complejo Ambiental Celestino García, paneles solares en el Centro Integrador Comunitario Evita, así como también artefactos de eficiencia energética en la Sala de Primeros Auxilios Dr. Bozzano, la sede del programa Envión, la oficina de la dirección de Turismo en Carlos Beguerie, Patrimonio, Punto Género, Centro Integrador Comunitario Evita y en el SUM de Punto Digital.

  • Nativas bonaerenses:

Con el programa Reactivación de Viveros, perteneciente al Plan Nativas Bonaerenses, se llevó adelante la ampliación y mejoramiento del vivero mediante la compra de insumos y herramientas. Se construyó un sombráculo, se adquirieron macetas, mangueras, palas de punta, ropa de trabajo, herramientas de jardinería y plantines de especies nativas. Además, se realizaron arreglos estructurales en el antiguo invernáculo y se ampliaron los sectores productivos existentes.

De esta forma, el Parque Ambiental será un espacio de disfrute, ocio y aprendizaje sobre las temáticas ambientales para generar un impacto positivo en la vida de cada vecino y vecina de Roque Pérez.

La ministra Daniela Vilar manifestó que "lo que hacemos desde el ministerio y quienes somos parte de la gestión del gobernador Kicillof es trabajar todos los días para que ustedes puedan llevar adelante sus proyectos de vida, sus sueños en lugares hermosos, en lugares saludables, en espacios ambientales inclusivos, y sobre todo en ámbitos de educación ambiental. Que todas y todos sepan que si plantamos semillas vamos a poder tener nuestro propio alimento, que sepan que si tenemos conciencia en la separación y en la generación de residuos vamos a tener una ciudad más linda, limpia y saludable y con más trabajo para los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos".

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires invierte, pone recursos. Eso es cuando se le da valor a determinadas materias. Y con esos recursos se construyó este Parque Ambiental del que estamos tan orgullosos", expresó el intendente interino José Luis Horna.


Imágenes: