Contenido principal
Medidas de prevención y consultas sobre la gripe aviar
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las de corral. Se transmite por contacto entre aves enfermas o través de sus heces, plumas o elementos y superficies contaminadas. Actualmente, en varios países del mundo, y recientemente en nuestro país, circula el subtipo H5N1, que afecta a aves silvestres y de traspatio.
La transmisión a personas es poco frecuente. Ocurre por contacto directo con aves infectadas o con superficies u objetos contaminadas por sus heces. No hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea una fuente de infección.
A continuación dejamos la información para productores y productoras avícolas y canaricultores. Las recomendaciones a seguir son:
- No manipular ejemplares de la fauna avícola encontrados caídos o con dificultad para el vuelo.
- No visitar distintos sitios de aves silvestres en un mismo día, ya que podés trasladar el virus en tu calzado/ropa.
- No ingresar ejemplares a los establecimientos de fauna.
- No fomentar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Denunciá.
- Mantener estrictas medidas de bioseguridad, para evitar el ingreso del virus a las instalaciones que poseen aves en cautiverio.
Las medidas preventivas dispuestas por el SENASA:
- Prohibición de exposiciones y eventos que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y/o silvestres.
- Prohibición de la distribución y venta de aves vivas.
- Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
- Procedimiento extraordinario para el ingreso de genética aviar procedente del exterior.
- Deben limitarse las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.
Cuidados para quienes trabajan en contacto con aves:
- Antes de acercarse a agrupamientos de aves silvestres verificar desde la distancia que no haya aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar. En caso de detectarlas, no tomar contacto y notificar de manera inmediata al SENASA.
- Evitar visitar en el mismo día diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas. El virus puede ser trasladado en calzado o ropa.
- Utilizar elementos de protección personal para manipular aves.
- Desinfectar o descartar elementos que hayan sido utilizados en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto.
- No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
Si observas aves caídas, con incoordinación, temblorosas, con problemas respiratorios o cualquier comportamiento anormal comunicate con la subsecretaría de Producción y Empleo o con la subsecretaría de Salud.