Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Medidas de prevención y consultas sobre la gripe aviar

13/03/2023

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las de corral. Se transmite por contacto entre aves enfermas o través de sus heces, plumas o elementos y superficies contaminadas. Actualmente, en varios países del mundo, y recientemente en nuestro país, circula el subtipo H5N1, que afecta a aves silvestres y de traspatio.

La transmisión a personas es poco frecuente. Ocurre por contacto directo con aves infectadas o con superficies u objetos contaminadas por sus heces. No hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea una fuente de infección.

A continuación dejamos la información para productores y productoras avícolas y canaricultores. Las recomendaciones a seguir son:

  • No manipular ejemplares de la fauna avícola encontrados caídos o con dificultad para el vuelo.
  • No visitar distintos sitios de aves silvestres en un mismo día, ya que podés trasladar el virus en tu calzado/ropa.
  • No ingresar ejemplares a los establecimientos de fauna.
  • No fomentar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Denunciá.
  • Mantener estrictas medidas de bioseguridad, para evitar el ingreso del virus a las instalaciones que poseen aves en cautiverio.

Las medidas preventivas dispuestas por el SENASA:

  • Prohibición de exposiciones y eventos que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y/o silvestres.
  • Prohibición de la distribución y venta de aves vivas.
  • Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
  • Procedimiento extraordinario para el ingreso de genética aviar procedente del exterior.
  • Deben limitarse las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.

Cuidados para quienes trabajan en contacto con aves:

  1. Antes de acercarse a agrupamientos de aves silvestres verificar desde la distancia que no haya aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar. En caso de detectarlas, no tomar contacto y notificar de manera inmediata al SENASA.
  2. Evitar visitar en el mismo día diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas. El virus puede ser trasladado en calzado o ropa.
  3. Utilizar elementos de protección personal para manipular aves.
  4. Desinfectar o descartar elementos que hayan sido utilizados en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto.
  5. No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.

Si observas aves caídas, con incoordinación, temblorosas, con problemas respiratorios o cualquier comportamiento anormal comunicate con la subsecretaría de Producción y Empleo o con la subsecretaría de Salud.


Imágenes: