Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Se llevó a cabo la primera jornada participativa para el plan de ordenamiento urbano territorial

05/10/2022

Hoy miércoles 5 de octubre, en el SUM del Centro de Mediano Rendimiento del Parque del Bicentenario, el intendente interino José Luis Horna y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Hernán Reinero, recibieron a vecinos y vecinas en el marco de la primera convocatoria participativa abierta a toda la comunidad para el plan de ordenamiento urbano territorial, con el objetivo de identificar las principales problemáticas, tendencias y potencialidades del partido y sus localidades.

La Municipalidad de Roque Pérez, a través del Consejo Federal de Inversiones, ha celebrado un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata para la realización del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial y del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Partido de Roque Pérez.

El mencionado proyecto, coordinado por Juan Carlos Etulain, se realizará durante el transcurso de este año e inicio del 2023, previendo en todo su desarrollo un encuadre metodológico que incorpora una activa participación de la comunidad.

El proceso a implementar permitirá abordar adecuada y preventivamente cuestiones centrales del desarrollo territorial del partido sobre la base de consensos alcanzados en lo social, económico, y ambiental, y en el marco del paradigma de la sustentabilidad. En ese sentido, la complejidad del territorio involucra su pertenencia a la Cuenca del Río Salado, y su proximidad a la Región Metropolitana de Buenos Aires, y se corresponde con la relevancia económica del recurso del suelo rural, y las potencialidades de un acotado sistema urbano que se concentra en la ciudad cabecera. Paralelamente a ello se abordará el tratamiento de la normativa vigente en materia de uso, subdivisión y ocupación del suelo a escala urbana para la ciudad cabecera y para todo el territorio del partido. Todo el trabajo será conducido por un equipo interdisciplinario que actuará juntamente con la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

En sucesivas etapas, el desarrollo contemplará la elaboración del Diagnóstico Territorial Integral que contenga los estudios territoriales y urbanísticos que servirán de base para formulación de una propuesta de ordenamiento territorial que represente y contemple los lineamientos o principios guía consensuados por la comunidad local que perdurarán en el mediano y largo plazo. La mencionada propuesta servirá de base para la identificación de planes, programas y proyectos, capaces de encauzar la transformación urbana y territorial deseada. Finalizará el trabajo con la elaboración del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial y una propuesta de Proyecto de Ordenanza para la aprobación necesaria para su implementación normativa.

Se prevé acompañar el proceso con una estrategia comunicacional que asegure la participación de la comunidad durante el desarrollo del mismo. Dicha estrategia contemplará la difusión de la metodología a transitar y de los estudios antecedentes sobre el territorio, que constituirán el marco de referencia del proyecto. Las modalidades de difusión previstas incluyen la realización de conferencias de prensa, comunicaciones a medios periodísticos, radios, redes sociales, etc.

La actividad contó con mesas de diálogo, entrevistas que se realizaron al equipo de gestión municipal, un recorrido por la ciudad y una encuesta abierta.


Imágenes: